¿Qué es convivir?
Todo ser humano es social desde su naturaleza requiere relacionarse con los demás, de ahí que la convivencia sea el medio natural para adquirir y poner en práctica los valores fundamentales que deben regir la vida entre las personas que lo rodean.
Los valores como respetar a los demás, tener paciencia, ser responsable y constante, saber dialogar, poseer sentido de pertenencia, deben ser transmitidos tanto por la familia pero sobre todo reforzados desde el ámbito escolar.
La convivencia constituye uno de los
aspectos más importantes en las relaciones humanas. Como manifestación natural
de estas relaciones pueden surgir desavenencias, desacuerdos, comunicación
inadecuada, etc. que pueden dar lugar a conflictos interpersonales; por tanto,
convivencia y conflicto se presentan en un mismo escenario. Pero no podemos
obviar que vivimos en una sociedad donde los conflictos, a veces, se resuelven
violentamente y, aunque las situaciones violentas aparezcan de forma aislada,
no podemos negar que existan. Como escaparate público, los medios de
comunicación informan con relativa frecuencia de nuevos fenómenos de violencia,
protagonizados por jóvenes, que han generado gran alarma social.
¿Para qué debemos de convivir sanamente?
Parte de lo expresado por
Serrano
hace mención también
que para ello deben vivir desde la práctica diaria y adquirir compromiso con
los valores propuestos, tomando en cuenta que el concepto de autoridad y
libertad no se oponen si no que se integran por medio de límites claros,
conocidos y razonables.
Para llevarlos a la práctica es de suma
importancia que tanto la escuela como la familia se comprometan en la educación
de valores, ya que de esa manera será equitativa compartir la educación de los
alumnos.
¿Pero cuáles serían los beneficios de una
convivencia sana?
(Lanni, 2003) Menciona que la convivencia escolar,
alude, primordialmente, a uno de los temas básicos de la pedagogía: el
aprendizaje, es decir, "el
proceso por el cual un sujeto adquiere o
desarrolla una nueva conciencia y conocimiento, que le proporcionan nuevos
significados.”
Para que el aprendizaje se lleve a
cabo, los intercambios entre todos los actores dentro de la Escuela como;
(alumnos, docentes y padres) que comparten la actividad y que conforman esa red
de vínculos interpersonales determinada como convivencia, deben construirse
constantemente, mantenerse y renovarse día a día, según determinados valores.
Para el autor
·
Sólo
se aprende a partir de la experiencia.
·
Sólo
se aprende si se convierte en una necesidad.
· Sólo
se aprende si se logran cambios duraderos en la conducta, que permitan hacer
una adaptación activa al entorno personal y social de cada uno.
Entonces si se parte de que vivir en
convivencia es vivir en valores aceptados, compartidos, y puestos en práctica,
para el obtención de objetivos comunes, sería pertinente la afirmación de
Ferdinand de Saussure, cuando expresa que "Un sistema de convivencia
"son elementos indispensables en todas las sociedades humanas para que
éstas alcancen las metas que se han propuesto."
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